Diferencias entre Internet, Intranet y Extranet

En muchas ocasiones no sabemos diferenciar cuales son los términos de Internet, Intranet, y Extranet, (o por lo menos ese es mi caso), esta entrada pretende dar a conocer más a fondo estos tres términos.

¿Qué es Intranet?

es una herramienta muy utilizada en las empresas hoy en día.

Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. En la arquitectura que el software servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos softwares, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema operativo. Podría proporcionar una comunicación privada y exitosa en una organización.

Con el enorme crecimiento de Internet, un gran numero de personas en las empresas usan Internet para comunicarse con el mundo exterior, para reunir información, y para hacer negocios. Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo más sencillo y efectivo.

¿Para qué se puede utilizar? tiene múltiples utilidades pero poniendo algún ejemplo, el departamento de recursos humanos incluye en esta las ofertas de la empresa y así todos los empleados pueden tener acceso a la información antes que las personas de fuera y pueden tener posibilidades de ascender, o de conseguir puestos que les interesen antes que las personas externas a la organización.

La Intranet se nutre hoy de “modelos” de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero “canal de interacción virtual”, con alto impacto en la comunicación interna y objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la gestión del conocimiento. es decir, todos nosotros (o por lo menos los que utilizamos redes sociales como medio de comunicación) utilizamos Intranet aunque no lo llamemos de esa forma.

Y si bien ya se ha definido Intranet, sabemos lo que es Internet, ¿qué es Extranet?

Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando la Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona.

Las diferencias de la extranet con Internet y la Intranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella. Además, una extranet requiere mayor seguridad e implica acceso en tiempo real a los datos, ya que estos tienen que estar actualizados.

La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las áreas internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores. Por último, a la internet puede dirigirse cualquier usuario y tiene distintos usos, como recavar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.

En la siguiente tabla se muestran de manera resumida las diferencias entre las aplicaciones en una empresa:

Internet
Intranet
Extranet
Acceso
Público Privado Semi-público
Usuarios
Cualquiera Miembros de una compañía Grupo de empresas estrechamente relacionadas
Información
Fragmentada Propietaria Compartida dentro de un círculo de empresas

Espero que con estas diferencias quede claro cuales son los límites de cada una de ellas (a mi me ha quedado bastante más claro). Ahora sabré cuando estoy utilizando Internet, Intranet y Extranet.

About these ads

diciembre 30, 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: